Aumento de gemelos

La operación de cirugía estética de aumento de gemelos en hombres busca incrementar el contorno de las piernas a nivel de las pantorrillas. El aumento de gemelos está indicado en aquellos casos con una lesión neurológica u ortopédica que haya provocado una atrofia de la musculatura del gemelo, y también pacientes que no logran tener una masa muscular adecuada y compensada con el resto de su cuerpo a pesar del entrenamiento y ejercicio físico.

¿En qué consiste el aumento de gemelos y qué tipos de implantes se usan?

Imagen de unos gemelos de hombre fuertes y musculadosExisten dos tipos de implantes para un aumento de gemelos: anatómicos (Montellano) y simétricos (Glicenstein). En la mayor parte de mis pacientes masculinos suelo poner una prótesis anatómico en el gemelo medial y una simétrica en el lateral. Esto se debe a que el contorno más importante de la pierna corresponde al gemelo medial. El músculo gemelo medial es el más voluminoso de los dos. El espacio en el lateral es menor y la curva es más suave y menos marcada que en el medial, por lo que una prótesis simétrica suele cumplir bien su función.

El tamaño de la prótesis se elige en función de los deseos del paciente en cuanto a forma pero el volumen viene determinado por la rigidez tisular en esta zona, el grado de atrofia muscular y la longitud de la pierna. No hay mucha diferencia en cuanto a proyección entre los distintos implantes, por lo que poniendo dos de ellos en cada pierna podemos ganar unos 4-5 cm más de circunferencia. Sin embargo, el volumen va en función de la longitud del mismo y no todos los implantes caben en todas las piernas. El implante se coloca debajo de la fascia, encima del músculo gemelo y la longitud efectiva es la correspondiente entre 4 cm por debajo del hueco poplíteo y la unión de los tendones de los gemelos en el Aquiles. Un implante más grande del espacio disponible equivale a desplazamiento del mismo.

Las cicatrices quedan en el hueco de la rodilla, el pliegue poplíteo. Son bastante visibles inicialmente y tardan unos meses en blanquearse. Hay que calcular entre 7 y 15 días para reiniciar la actividad normal, en función de si se colocan uno o dos implantes por lado.

Como en otras cirugías de aumento muscular para hombres, tras el aumento de gemelos no se puede hacer ejercicio ni subir escaleras andando durante 5 semanas. El ejercicio se reinicia una vez realizada la revisión tras este período de tiempo.